Trámites

TRÁMITES
 
El IPS dispone de algunos beneficios que pueden ser solicitados aquí, ingresando solo su RUN y Claveúnica. 
 
 
Beneficios disponibles
 
Pronto nuevo servicio   Asignación Familiar: Es un beneficio estatal que consiste en una suma de dinero que se paga mensualmente al beneficiario (trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados de cesantía) junto con su remuneración, subsidio o pensión, por cada una de las personas (cargas o causantes) que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en el DFL 150, 1981.     
 
Pronto nuevo servicio   Asignación Maternal: Es un beneficio estatal que consiste en una suma de dinero que se paga por todo el período de embarazo y se solicita a contar del quinto mes, para:     
 
 - Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes o subsidiadas de cesantía o incapacidad laboral.
 - Trabajadores (dependientes, independientes) y subsidiados de cesantía o incapacidad laboral, respecto de sus cónyuges embarazadas.
 
- Subsidio al Trabajador Joven-Cotización: Es un aporte en dinero que entrega el Estadoy que se destina a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores y trabajadoras dependientes entre 18 y 35 años de edad y que cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley.     
 
- Pensión Básica Solidaria de Vejez: Es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado a personas desde los 65 años de edad, que no cuentan con pensión en algún régimen previsional y que cumplen los demás requisitos determinados por la ley.
 
 
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado a personas declaradas inválidas, mayores de 18 y menores de 65 años de edad, que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y que cumplen con los demás requisitos determinados por la ley.
 
 
- Aporte Previsional Solidario de Vejez: Es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones de menor monto de personas con 65 o más años de edad, y que cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley.
 
 
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones de invalidez de menor monto de personas mayores de 18 y menores de 65 años de edad, y que cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley.
 
 
- Bono por Hijo: Es un beneficio dirigido a las mujeres desde los 65 años que se pensionaron a partir del año 2009, y que permite incrementar el monto de la pensión a través de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
 
 
- Asignación por muerte: Esta asignación cubre los gastos funerarios realizados por la persona que se haya encargado de los costos de los servicios funerarios.